Artesania artistica

Carta Internacional de la Artesanía.

Definiciones

1. La artesanía creativa fue el primer fenómeno que marcó la existencia del hombre. El objeto elaborado a mano fue el primer signo identificativo de la presencia de vida humana, mucho antes que cualquier otra forma de evolución, de organización o de producción. En estos términos, las obras de artesanía artística contribuyen a crear la identidad de un pueblo, concebida como un conjunto de tradiciones, conocimientos y marcas distintivas que las hacen reconocibles y únicas.

Las creaciones de la artesanía artística deben ser, por tanto, consideradas como una expresión de la cultura material, unidas al entorno en el que el fenómeno artístico y los objetos de arte se manifiestan o producen.

Por tanto, las obras de la artesanía artística y tradicional deben ser consideradas como las obras de arte de los pueblos, portadores de un mensaje espiritual y cultural, así como testigos de las tradiciones y la creatividad que debe transmitirse a las generaciones futuras.

2. Las obras de la artesanía artística incluyen:

a)Creaciones, producciones y piezas de gran valor estético, ya sean inspiradas por formas, modelos, decoración, estilos y técnicas tradicionales o históricas, o bien el resultado del desarrollo creativo individual y de una forma de expresión personal y artística.

b)Piezas realizadas principalmente mediante técnicas manuales con un nivel técnico muy profesional, mediante el uso de equipamiento, pero con exclusión total de la producción masiva de objetos; se admiten fases específicas en que el trabajo está mecanizado o automatizado, utilizando técnicas innovadoras e instrumentos de alta tecnología.

c)La definición de artesanía artística también comprende los trabajos de restauración, destinados a la conservación, consolidación o restauración de obras de arte, o piezas del patrimonio arquitectónico, arqueológico, etnográfico, bibliográfico o documental.

3. Los sectores de la artesanía tradicional y artística y sus respectivas actividades se definen de acuerdo con la clasificación europea de actividades económicas, NACE rev. 2 publicado en el Diario Oficial del 20 de diciembre de 2006.

Valores

La artesanía artística contiene diversos tipos de valores:

1. Valor económico. Al igual que el patrimonio cultural, la artesanía es un recurso económico y productivo clave: una amplia red productiva, formada por microempresas, talleres y pequeñas y medianas empresas profundamente arraigadas en su territorio local y que contribuyen con una parte no despreciable al valor económico creado por los sectores industriales.

2. Valor cultural. La artesanía artística es un patrimonio cultural único, expresión de las sociedades a través de la historia. Las empresas artesanas son el fruto de una tradición artística y productiva de siglos de antigüedad. Son depositarias de un conocimiento material e inmaterial, que hunde sus raíces en su territorio local. También son portadoras de valores culturales universales, poniendo énfasis en el diseño, el proyecto y en la historia y las contaminaciones con otros sectores culturales muy diferentes son frecuentes.

3. Valor social. La artesanía artística también tiene valor social, creado por medio de la interacción con la economía y la sociedad de su área local, con la comunidad y el ambiente que la rodea. De hecho, siempre tiene profundas raíces en el territorio local, está integrada en su cultura e influye en la sociedad local. La cuestión de la transmisión de las destrezas artesanales, debe considerarse a la luz de lo señalado anteriormente: porque, a la vez que se conservan tradiciones y habilidades, esta transmisión es esencial para proteger la estructura social de las áreas locales.

El trabajo artesanal es un tipo de ocupación que sirve de soporte a la economía local y a la producción en pequeña escala. Genera puestos de trabajo, estabilidad social y el potencial desarrollo futuro. Muchas áreas tienen realidades productivas ancestrales en riesgo de extinción por falta de relevo generacional. La artesanía artística también es el motor principal del desarrollo económico sostenible en zonas subdesarrolladas o deprimidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s